Pequeños Cientificos

Pequeños Cientificos

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Como se forman las olas?

Proposición:
Los niños en edad preescolar muestran un gran interés por jugar con agua, por lo que sin duda estarán complacidos al experimentar con ella para descubrir el fenómeno de la naturaleza conocido como oleaje. En esta actividad aprenderán a diferenciar el movimiento simple del agua y de una ola.

Objetivo:
Identificar el motivo de la formación de olas.

Contenidos:
Conceptual
  • ¿Que es una ola? 
  • ¿Como se forma? 
  • ¿Donde hay olas? 
Procedimental
  • Comentar que sucede cuando se lanza una piedra a un estanque de agua. 
  • Conversar sobre el mar, su apariencia, y la formación de olas. 
  • Realizar un experimento para formar olas en pequeño recipiente y observar que pasa. 
Actitudinal
  • Comprender los diferentes movimientos del agua del mar. 
Material:
  • Una cubeta. 
  • Agua. 
  • Bombilla.

Procedimiento:
  1. Llenamos el recipiente con agua. 
  2. Tomamos la bombilla por un extremo y ponemos el otro cerca del agua. 
  3. Soplamos dentro de la bombilla, varias veces con fuerzas y otras suavemente, sobre la superficie del agua. 
Verificación:
  • ¿Que pasa al soplar sobre el agua?
  • ¿Que pasa si soplamos con fuerza?

Explicación:
Al soplar sobre le agua se forman corrientes en la superficie. La fuerza del aire empuja el agua, formando las olas; cuando esta fuerza aumenta, también lo hace la velocidad con la que sopla en la superficie del agua y las olas se mueven.


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